Linux Live-CD para Mac

Eso de no poderse dormir lo hace ver cosas buenas de vez en cuando, en Distrowatch me entere de la nueva distribución de Linux llamada Finnix 86.1 es la primera distribución para equipos Mac que veo en CD-Live lo interesante es que es posible correr en x86, PowerPC y plataformas UML/Xen. “aunque corre en G4 sin problemas y en NewWorld G3 hardware, incluyendo PowerMacs, PowerBooks, iBooks, iMacs y la Mac Mini, aun permanece en etapa experimental para los G5”.

Por supuesto debo recalcar algo no crean que es una distribución con ambiente gráfico no incluye ni XFree86 puesto que es estrictamente para administradores de sistemas, por supuesto que no pensaron en todos puesto que no incluye mi amadao Vim pero incorpora nvim que es una pequeña implementacion de vi y vim, para los que les gusta emacs usaron una clon de este en formato reducido llamado zile y por supuesto joe y nano por si las dudas. No puede faltar samba en su ultima version 3.0.20b, incorpora un simple, pequeño y portable servidor de internet llamado thttpd y por supuesto muchas utilidades que en Knoppix no se pueden encotrar LVM2, cryptsetup, cdpr, iftop, irssi, an OTP calculator, VLAN tools, y el esencial juego robotfindskitten, realmente es una cd para administradores de sistemas que tienen que lidiar de vez en cuando con Macs y que tienen muchas PCs con poca memoria RAM puesto que el minimo es 32 como paracorrer Knoppix o que se quieren ahorrar tiempo en el arranque.

Finnix esta basdo en Debian “testing” mientras que Knoppix esta basado en Debian “unstable” y otros mas repositorios
Eso si son solo 114 MB lo cual hace que al cargarlo a la ram necesite tan solo 192 en RAM contrario a Knoppix que se necesita 1Giga.

Login

Creo que es una distribucion que tiene futuro por ser CD-Live y multiplataforma

9 comentarios

  1. Pues Ubuntu también tiene una distribución para plataforma PowerPC, aunque no lo he probado pero tengo allí los CDs que me enviaron, por si querés alguno para PowerPc O Intel ya sabés!!

  2. Si es cierto tiene una distribución CD-Live segun el filtro de ditrowatch aparen varias http://distrowatch.com/search.php?category=Live+CD&origin=All&basedon=All&desktop=All&architecture=powerpc&status=Active

    Pero es la primera que he visto, aunque en Ubuntu me imagino que mas completa. Yo pedi que me enviaran pero no hay forma y he bajado varias vecees de a Ubuntu pero cuando le paso md5sum siempre me sale erroneo. creo que si te agrdecere uno de Intel. Quiero saber porque es la distribucion mas usada sera solo por “apt-get install”?

    Gracias

  3. Psst, tengo la nueva versión de los de Ubuntu la 5.10, acaban de llegar :D, por qué zona trabajás o te mantenés más ??

    Yo estoy en la Roosevelt, para que no te perdás te diré que enfrente del Omni 😛

  4. Puedo llegar por ahi puseto que la office la tenemos en la zona 15 pero yo solo llego en las madrugadas, pero tengo unos cliente por ahi que no he visitado, talvez quedamos en esta semana.

    Ubuntu 5.10 😀 si lo vi en Distrowatch son rapidos en mandar actualiizaciones.

    Buena onda.

  5. Disculpen: estoy interesado en adquirir UBUNTU, por lo que he leido en la pagina es qur ustedes me pueden ayudar madndandome una copia..
    Espero que me puedan ayudar, porque me interesa mucho
    Bartt

  6. oye amigo, tengo una pregunta, mira mi problema es el siguiente:
    tengo una power macintosh 8500/132, tiene el mac 0s 9.2.2 instalado, pero no funciona, no he podido reinstalarlo pues no tengo los discos, tampoco he podido repararlo, y para ser sincero, no tengo experiencia en macs, pero mi experiencia en linux ees poca tambien, aun asi, decidi instalar un linux en mi mac viejita, pero no encuentro una distribucion qeu me sirva, tu sabes de alguna, o alguien que me pueda orientar o mandar los CDs, yo soy de Costa Rica, y en realidad los necesitos, ayudenme!!!!!!

  7. Hola en tu mac 8500 usa OS 9.1 y te funcionara de maravillas aunque el so9 apple lo dejo de lado te servira para muchas aplicaciones de esa que te sirev para trabajar y punto sin estar constatement lidiando con el OS como otros.

    slds

  8. gerson

    Recomiendo Ubuntu, es fácil de instalar y tiene efectos 3D que no encuentras ni en el OS X actual.

    Te invito a que use Yellow dog Linux el cual es especializado en Macs y el Play Station 3 es de las mejores comerciales existentes para ese procesador lo puedes bajar el ISO para el Cd o el DVD desde aquí

    http://www.terrasoftsolutions.com/resources/downloads.shtml

  9. Attractive section of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to
    assert that I acquire in fact enjoyed account your blog posts.
    Any way I will be subscribing to your augment and even I
    achievement you access consistently quickly.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

