Como usar 3D Desktop en Linux

3d Desktop es un programa que utiliza aceleración de hardware a travez de OpenGL/Mesa para intercambiar entre escritorios virtuales de forma tridimencional.

P1260004.JPG

Mi idea con estas lineas es que te animes a instalarlo y usarlo, solo necesitas un minimo de 256RAM, Procesador 1.0GHertz y una tarjeta de gráficos que soporte OpenGL.

3ddesk es un programa que consume un poco de memoria RAM y te recomiendo usarlo de forma continua si tienes 256MB en RAM y usas Kde 3.4 o inferiores, para Kde 3.5 te recomiendo un minimo de 512MB, lo intersante es mostrarlo a los non-Linux-Users para que se animen a usar Linux.

Para inicializar la aplicación debemos usar el siguiente comando:

3ddeskd –acquire=1000

Esto inicia el demonio y hace que adquiera una imagen de cada uno de nuestros escritorios virtuales cada segundo que pase, haciendo una primera adquicición de cada uno de los escritorios viruales y regresando a el escritorio virtual donde ejecutaste el programa.

A este comando en cuestion podemos crearle un icono para incializarlo, una secuencia de teclas o usar la linea de comandos, para poder observar el efecto solo debemos usar el comando:

$ 3ddesk –mode=random

Comando que inicializara el entrono 3D y elijira de forma aleatoria cualquiera de los siguientes entornos y dependiendo cual te agrade puedes usarlo a tu elección y antojo:

carrusel = carousel (default)
cilindro = cylinder
Lineal = linear
vision de amo = viewmaster
tombola = priceisright
vuelta = flip
aleatoria = random (el mostrado y a la vez mi preferido)

El archivo de configuracion e encuentra en /etC/3ddesktop/3ddesktop.conf incluye opcines globales y especificas a el view puede ayudarte a mejorar el rendimiento del programa (segun la limitaciones de hardware) a hacer varios tipos de configuraciones o views para invocarlas por nombre.

Una de las opcines que puede ser que necesites cambiar es wm que le dice al programa que Window Manager estas usando, dejalo igual si usas las versiones de Gnome 1.x/2.x, Kde 3.x, Windowmaker, y Enlightenment pero usa wm para Kde2, Fluxbox o Workspaces.

Por ejemplo si tu Window Manager es Fluxbox y quieres reducir la imagen que rota al minimo deberas escribir dentro de 3ddesktop.conf las siguientes lineas:

wm fluxbox

texturesize 256

Alguna opciones de vistas preconfiguradas icluidas en 3DDesktop las puedes probar escribiendo en la linea de comandos lo siguiente:

$ 3ddesk –view=goright
$ 3ddesk –view=goleft
$ 3ddesk –view=slide
$ 3ddesk –view=goright
$ 3ddesk –view=nozoom
$ 3ddesk –view=linear
$ 3ddesk –view=linearzip
$ 3ddesk –view=bigmoney–view=slide
$ 3ddesk –view=goright
$ 3ddesk –view=nozoom
$ 3ddesk –view=linear
$ 3ddesk –view=linearzip
$ 3ddesk –view=bigmoney

Prueba hacer alguna configuracion propia te doy ejemplo de las que yo hice para mi:

view desktop1
mode random
gotocolumn 1

view desktop2
mode random
gotocolumn 2

view desktop3
mode random
gotocolumn 3

view desktop4
mode random
gotocolumn 4

Estare atento a tus dudas, consultas, insultos, correcciones, etc.

23 comentarios

  1. Trate de probar el 3ddesk en la Debian ETCH y me resultaron unos problemintas que no se como resolver, el mensaje de eeror fue este

    Attempting to start 3ddesktop server.
    Could not find more then one virtual desktop!
    3ddeskd: glXIsDirect failed, no Direct Rendering possible!
    3ddeskd: Please configure hardware acceleration. Exiting.
    Daemon started. Run 3ddesk to activate.
    Server not found after waiting 5 seconds.
    Could not find server.
    Try starting manually (3ddeskd)

    me parece que es algo que si se puede resolver pero no se por donde empezar 😛

    Me podrían ayudar en eso ?

  2. hola, mira para empezar ejecuta como root 3ddeskd
    despues tene mas de un escritorio configurado.. aparentemente tenes uno solo.
    creo k es eso solo
    salu2

  3. Lo quiero instalar en mi nuevo knoppix 5.01 pero no se que hacer me puedes ayudar, segun estuve viendo ya tiene, xgl.:)

  4. No vos XGL y 3ddesktop son cosas distintas realmente XGL corre mejor porque no renderiza mediante software/hardware como lo hace 3Ddesktop, XGL tiene más efectos, si haz instalado Knoppix solo debes usar tu cuenta de root y escribir:

    apt-get install 3ddesktop

    Estoy haciendo un tutorial como instalar XGL en Ubuntu sin hacer muchas cosas lo hare y lo pressentaré antes de ente lunes en wwwt.talishte.com (Que es mi nuevo blog)

    Gracias por tu visita

  5. tengo una duda
    ocurre que lo instale y quedo muy bien
    pero el problema es que para hacerlo funcionar siempre tengo que ejecutarlo por la terminal
    no hay una forma con la que corra solo con alguna conbinacion de teclas??

  6. Para las combinaciones de teclas xbindkeys y ahi le asignas la secuencia de teclas o combinaciones con el mouse que quieras.

  7. resulta ser que instale 3ddesktop…pero no puedo ver mas que un solo escritorio:S……me puedes ayudar a saber porque….ya hice view’s por cada escritorio y nada y el –acquire no hace nada:S….que hice mal?????

  8. Javier ya estamos usando Beryl, se puede decir que 3dDesktop es la parte primitiva de Beryl

  9. Hola. Gracias por la información que expones aquí. Me ayudado mucho. A partir de tu manual he puesto en mi blog una pequeña guía para configurar 3ddesktop en Debian Etch. Te he citado en ella.
    Saludos y Gracias.

  10. Domi
    Gracias por el link, verdaderamente 3ddesktop es una alternativa viable para quienes tiene problemas usando Beryl, Aixgl, Compiz, etc aunque estas son más vistosas no cabe duda que aún siendo un proyecto antiguo q corre muy bien y supera el desktop de sistemas propietarios y de pago.

  11. hola.. soy nuevo en esto de linux y me gusto esto de los escritorios y lo hice en mi debian 3.1 instale el paquete 3Ddesktop pero no ocurrenada
    me dice: “Attempting to start 3ddesktop server.
    Could not find more then one virtual desktop!
    3ddeskd: glXIsDirect failed, no Direct Rendering possible!
    3ddeskd: Please configure hardware acceleration. Exiting.
    Daemon started. Run 3ddesk to activate.
    Server not found after waiting 5 seconds.
    Could not find server.
    Try starting manually (3ddeskd)”

    que hice mal??? debo tener tarjeta de video???
    como configuro los escritorios??? mi correo es juancho_6265@hotmail.com
    te agradeceria la ayuda…

  12. @Juan
    Parece ser que tu tarjeta no soporta aceleración gráfica, algo extraño par estos tiempos, te cuento que el uso de 3Ddesktop esta dejando de ser usado porque Beryl y Compiz gracias a XGL y AXGLX lo están remplazando.

    Aquí mismo te puedes documentar al respecto

    o en http://www.talishte.com

    Con respecto a tu problema podrías enviarme la salida de los dos siguientes comandos:
    lspci -n
    lspci

    Éxitos

  13. Hola!
    la verdad estoy cansado de windows…. tanto xp como vista, una completa farsa esa ultima versión…

    quiero linuz, y me agradaría mucho poder usar ese 3d desktop pero con xgl, pero no sé ni siquiera que versión de linux usar ni como instalar o conseguir software en linux…. se necesita un versión especifica de linux para usar esos efectos??

    Gracias!! y viva linux, pa los que si saben!!!

  14. Wilmer te invito a que bajes Uberyl y/o PClinuxOS

  15. Oye amigo talishte, necesito tu ayuda. Estoy presentando el mismo problema de juan. NO he podido instalar los drivers de mi tarjeta de video. Estoy utilizando debian testing y los entornos kde y gnome. En ninguno me sirve.

    Abajo esta la informacion que solicitas para enviar la ayuda. Espero que sepas.. 😀

    ———————–

    lspci -n :

    00:00.0 0600: 8086:2570 (rev 02)
    00:01.0 0604: 8086:2571 (rev 02)
    00:1d.0 0c03: 8086:24d2 (rev 02)
    00:1d.1 0c03: 8086:24d4 (rev 02)
    00:1d.2 0c03: 8086:24d7 (rev 02)
    00:1d.3 0c03: 8086:24de (rev 02)
    00:1d.7 0c03: 8086:24dd (rev 02)
    00:1e.0 0604: 8086:244e (rev c2)
    00:1f.0 0601: 8086:24d0 (rev 02)
    00:1f.1 0101: 8086:24db (rev 02)
    00:1f.2 0101: 8086:24d1 (rev 02)
    00:1f.3 0c05: 8086:24d3 (rev 02)
    00:1f.5 0401: 8086:24d5 (rev 02)
    01:00.0 0300: 10de:0322 (rev a1)
    02:05.0 0200: 10ec:8139 (rev 10)

    ————————————-

    lspci:

    00:00.0 Host bridge: Intel Corporation 82865G/PE/P DRAM Controller/Host-Hub Interface (rev 02)
    00:01.0 PCI bridge: Intel Corporation 82865G/PE/P PCI to AGP Controller (rev 02)00:1d.0 USB Controller: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) USB UHCI Controller #1 (rev 02)
    00:1d.1 USB Controller: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) USB UHCI Controller #2 (rev 02)
    00:1d.2 USB Controller: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) USB UHCI Controller #3 (rev 02)
    00:1d.3 USB Controller: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) USB UHCI Controller #4 (rev 02)
    00:1d.7 USB Controller: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) USB2 EHCI Controller (rev 02)
    00:1e.0 PCI bridge: Intel Corporation 82801 PCI Bridge (rev c2)
    00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) LPC Interface Bridge (rev 02)
    00:1f.1 IDE interface: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) IDE Controller (rev 02)
    00:1f.2 IDE interface: Intel Corporation 82801EB (ICH5) SATA Controller (rev 02)00:1f.3 SMBus: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) SMBus Controller (rev 02)
    00:1f.5 Multimedia audio controller: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) AC’97 Audio Controller (rev 02)
    01:00.0 VGA compatible controller: nVidia Corporation NV34 [GeForce FX 5200] (rev a1)
    02:05.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL-8139/8139C/8139C+ (rev 10)

    ———————–

  16. Hola! tengo puppy 2.15c y me gustaria instalar el escritorio 3d. Soy nuevo en esto asi que me podrian explicar paso a paso?

  17. muy buen HOW TO mi pana .. todo salio al pelo .. aunq tuve q nutrirme un poco con otras publicaciones …

    GRACIAS.. ! 😀

  18. A tus ordenes pana

  19. se le puede poner una imagen de fondo?

  20. hola , oye disculpa, yo acabo de instalar debian y tengo una maquina con un procesador amd sempron 3000, con 256 en RAM, intento ejecutar el 3ddeskop pero tengo el mismo error que rl primer chavo

    Daemon started. Run 3ddesk to activate.
    3ddeskd: glXIsDirect failed, no Direct Rendering possible!
    3ddeskd: Please configure hardware acceleration. Exiting.
    Server not found after waiting 5 seconds.
    Could not find server.
    Try starting manually (3ddeskd)

    debian:/home/jose# 3ddeskd
    Daemon started. Run 3ddesk to activate.
    debian:/home/jose# 3ddeskd: glXIsDirect failed, no Direct Rendering possible!
    3ddeskd: Please configure hardware acceleration. Exiting.

    que puedo hacer, o es necesaria una tarjeta de aceleracion de graficos

  21. This is my first post
    just saying HI

  22. Sklep komputerowy z tanimi czesciami komputerowymi:
    sklep komputerowy


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

